01 abril 2007

Los bolsos de Berenguela

Hoy traigo al blog los dos bolsos que, con el nombre de la infanta navarra, sendos artesanos venden a través de internet. Ambos dicen haberse inspirado (el primero) o basado (el segundo) en el limosnero representado en la efigie tumbal de Berenguela.

http://www.peterprince.net/peter_princeBerengaria.htm


http://www.highfiber.com/~bohemond/Bootshop/pouch-page/ber-pouch.htm


Claro que, viendo la imagen real del limosnero, a uno le cuesta encontrar conexiones con la fuente que les ha inspirado.

El limosnero, en el que se "transparentan" hasta seis monedas, recuerda las obras de caridad realizadas por Berenguela.

Este interés por reproducir el limosnero de Berenguela se debe a que, por lo visto, es uno de los mejores ejemplos para conocer con detalle cómo eran estos pequeños complementos en el vestir que, con el paso del tiempo, se transformaron en los bolsos de mano. Además, según se puede leer en Accessories of Dress, el limosnero resulta también interesante por la singular longitud de sus cordones.

Accessories od Dress: An Illustrated Encyclopedia, de Katherine Morris y Bess Viola. Reprodución de la página en la que se comenta el limosnero de Berenguela. Como se comprueba al final, también toman como ejemplo un bolso que debió pertencer al sobrino de Berenguela, el rey Teobaldo I "el Trovador" de Navarra, y IV de Champaña. Eso sí, las autoras no han manejado muy bien las fechas: Berenguela murió en 1230 y Teobaldo en 1253.

En fin. Está claro que para el conocimiento de la Historia, todos los detalles, por insignificantes que puedan parecernos, cuentan.

Manuel Sagastibelza

No hay comentarios: