01 marzo 2008

Lionhearted Queen: Berengaria of Navarre.

Comienzo este apartado dedicado a recoger las referencias a Berenguela de Navarra en el mundo de las artes con lo que podríamos calificar como una rareza.

Se trata de una novela que con el título Lionhearted Queen: Berengaria of Navarre publicó una tal Victoria Sauers. Por lo poco que he podido averiguar, esta autora es una especie de niña prodigio aficionada a la Historia, y a la que le divierte escribir obras que exploran las dificultades a las que la gente debe enfrentarse (sic). Son trabajos que, por la naturaleza de las empresas editoras, deduzco que han sido autoeditados. De ahí su escasa difusión y la dificultad que he tenido para hacerme con un ejemplar.


Como era de esperar, vistos los antecedentes de la autora, la novela se ha construído con el soporte de las leyendas y de los tópicos más divulgados de los protagonistas del título: Berenguela es la típica princesa buena que tiene la mala suerte de ser esposada a un rey bruto, déspota y lascivo. Vamos, que se trata más de un cuento que de una novela propiamente dicha. Debido a esto, se lee fácilmente aunque no se tenga un nivel de inglés elevado. Como suele ser habitual, la historia termina con la muerte de Ricardo, olvidando el periodo vital más interesante de Berenguela, el de su viudez.

Ficha técnica:

Título: Lionhearted Queen: Berengaria of Navarre
Autor: Victoria Sauers
Editorial: Blue Bear Press (USA)
Año: 2000
Páginas: 242
ISBN: 0-966-6294-2-6

Sinopsis de la contraportada:

El necio es atrevido y el sabio comedido.

Nunca esto ha sido más verdad que en el matrimonio del rey Ricardo Corazón de León con Berenguela de Navarra. Se trata de un matrimonio acordado, un inicio que no es ni mejor ni peor que el de otros de sus semejantes a finales del siglo XII.

Pero Berenguela realiza una serie de espantosos descubrimientos sobre su futuro marido, descubrimientos que afectarán profundamente su matrimonio y que sacudirán el curso de la historia. A través de Berenguela, verás este período de la historia desde una nueva perspectiva y alcanzarás a conocer con mayor detalle al rey Ricardo, a su esposa, y su vida en común
.

Manuel Sagastibelza

No hay comentarios: