09 marzo 2014

El retablo de Aralar y sus anteriores estados.

Ricardo Corazón de León y el retablo de Aralar: anexo IV.
Resumen:
La idea de que el retablo de Aralar no fue en su origen tal y como lo conocemos, al menos desde 1765, ya fue intuida por Eugéne Roulin en 1903 tras ver que la parte superior del retablo tenía una apariencia mucho menos antigua que el resto, y que algunos de los elementos parecían añadidos modernos. Así, apuntó la posibilidad de que antes hubiera sido un frontal de altar. Quienes no lo dudaron fueron Serapio Huici y Victoriano Jauristi en 1929, que entendieron que el frontón actual era un añadido y que los medallones que acoge estuvieron antes en el marco que contornearía la obra.


Reconstrucción fotográfica del Estado I o original del frontal.

Con esta idea como base, y teniendo en cuenta la información que ha ido desvelándose desde entonces, en este anexo reconstruyo los diferentes estados que ha conocido el retablo desde su fabricación, incluyendo el del frontal original.

O ver/descargar PDF versión "on line" AQUÍ


Capilla interior del Santuario donde se instaló el frontal. Permaneció en ella hasta la restauración de 1765. Desde entonces preside el altar principal del templo.

© Manuel Sagastibelza.

Blog retablodearalar.blogspot.com/: " AQUÍ


7 comentarios:

Anónimo dijo...



¡Hola Manuel!


te escribo como anónimo porque hay un problema de Google y no me deja terminar por ahora la gestión para seguirte, pero en cuanto pueda, aquí tienes una nueva y maravillada seguidora. Me ha encantado el blog, es de las cosas que hacen que tengas ganas de tener un hueco y silencio para disfrutarlo como se merece. Enhorabuena por un trabajo tan grande y por la capacidad de llevarlo a cabo. ¿Puedes por favor decirme qué música suena? Es otro detalle que hace de este sitio algo más atractivo todavía. Muchas gracias por tu labor y que podamos leer muchas más entradas. ¡Saludos desde el Mediterráneo! Alexandra

Manuel dijo...

Pues, muchas gracias, Alexandra. Comentarios como el tuyo animan mucho, la verdad. He renido suerte tropezándome con el retablo, pues he disfrutado mucho investigándolo. A ver si ya pronto puedo bajar un poco el ritmo y volver a centrarme en Berenguela, que a estas alturas ya debe estar arrepintiéndose de haberme reservado su secreto.
Respecto a la música del blog, viene de youtube. Verás los videos correspondientes al final de la columna de la derecha. Suelo ir cambiando la lista de reproducción, aunque en esta temporada, la primera canción que suena es de Ricardo Corazón de León. La compuso poco antes de que se pagara el rescate que lo liberó de su cautiverio en Alemania. En ella se queja de que todavía no se haya reunido el dinero exigido. Amigos tengo muchos, dice, pero deben ser pobres. Algún día le dedicaré una entrada con la traducción completa.

Esperanza Aragonés dijo...

Buenos días Manuel, me parece muy interesante tu teoría sobre el retablo de Aralar y el regalo de bodas de Ricardo Corazón de León, siempre la he compartido.
El otro día viendo un catálogo de la National Gallery me encontré con que el Díptico Wilson era un encargo de un Plantagenet, y como tal adorna los ángeles azules con sus enseñas herádicas de collares de retama y broches con una cierva blanca.

Te paso el enlace a la web del museo por si quieres verlo:

http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptych

Un saludo de
Esperanza

Manuel dijo...

Gracias, Esperanza. No tenía ni idea de la obra, aunque me ha sorprendido que todavía mantuvieran el recuerdo de la costumbre del primer "plantagenet", Godofredo IV de Anjou.

Esperanza Aragonés dijo...

Buenas tardes Manuel:

En otro tiempo te pregunté sobre el Salterio de la Reina Madre (Queen's Mary Psalter) y la presencia en la inicial de tal manuscrito del Rey inglés Eduardo II Plantagenet, bajo la escena de la Epifanía. He estado rastreando este tema en manuscritos coetáneos y me encuentro que en el Libro de Horas de Juana II de Navarra, miniado en Francia por Jean Noir discípulo de Jean Pucelle aparece esta reina navarra bajo la escena de la Epifanía.
Teniendo en cuenta que tu idea sobre el retablo de Aralar con la escena de la Epifanía es que el monarca Plantagenet entrega este retablo al monasterio convirtiéndose en nuevo mago que ofrece su presente al igual que los Reyes de la Epifanía; no podríamos pensar que tal motivo llegó a Navarra por su vinculación con la realeza inglesa y que continuó en libros miniados como el que cito del s. XIV?
Además leyendo el libro que me recomendaste de R. C. TREXLER; The journey of the Magi, me encuentro que en torno a las fechas de elaboración del Salterio inglés y del navarro; participan varios monarcas reinantes de casas reales europeas en la celebración del natalicio de Ricardo II en Burdeos en la Epifanía de 1367; y le entregan regalos al infante a la manera de los Reyes Magos.

Es decir, la costumbre de retratarse el monarca junto a la Epifanía o por lo menos dejar su marca personal o emblema herádico, tiene su origen en la Inglaterra de los Plantagenet, y de aquí pasa a Francia y Navarra. Te parece?

Gracias


Manuel dijo...

Una vez más, muchas gracias por todas tus aportaciones, Esperanza.

Sí, sí, tiene su origen en los Plantagenet, pero en Francia. En la Epifanía de 1169, tras el acuerdo de Montmirail entre Enrique II de Inglaterra y Luis VII de Francia, los hijos del primero prestaron vasallaje al segundo vestidos de Reyes Magos. Enrique el Joven lo hizo por Normandía y Anjoy; Ricardo Corazón de León por Aquitania y Poitou; y Godofredo por Bretaña. El pequeño Juan quedó fuera de este reparto, y de aquí que se le apodara "Sin Tierra".

En este sentido, el detalle que comentas refuerza la idea de que esta costumbre/asociación era característica de los Plantagenet.

Y en cuanto a su llegada a Navarra, sí, bien pudo ser a través del retablo. Llegados a este punto, sería interesante rastrear los antecedentes de la celebración del Rey de la Faba.

Esperanza Aragonés dijo...

Así es Manuel, interesante idea¡¡