12 diciembre 2008

100 Años del Automobile Club de la Sarthe

Hace unos días, otra de mis aficiones, la del automovilismo deportivo, me llevó a visitar la página oficial de la Automobile Club de l'Ouest (en su origen, de la Sarthe), organizadora de las célebres 24 Horas de Le Mans. Resulta que colecciono coches de slot (scalextric) ganadores de esta competición y necesitaba cierta información. Pues bien, la curiosidad hizo que también visitara la página que hace un par de años redactaron para conmemorar el centenario de su fundación y que allí descubriera, para sorpresa mía, esta curiosa imagen:

Fresco mostrando a los miembros fundadores del Automóvil Club de la Sarthe acompañados por Berenguela de Navarra, la Buena Dama de Le Mans.

Cuesta adivinar los motivos que llevaron a su autor a incluir la imagen de Berenguela junto a la de los fundadores de esta asociación, aunque el hecho que haya sido representada agarrada del brazo de Adolphe Singher (primer presidente de la A.C.O.) me ha hecho recordar que, según una placa colocada en la "Maison de la Reine Beréngère", él fue el responsable de su restauración en 1891. Pero, sea cual sea la causa de esta vinculación realizada por el artista, resulta revelador que en el pie de la imagen sigan refiriéndose a Berenguela como la "Buena Dama de Le Mans". Es evidente que el paso del tiempo no ha borrado el buen recuerdo que de ella siguen guardando en "su" ciudad más de siete siglos después de su muerte.

Y ya que os he revelado esta otra afición mía, aprovecho la ocasión para mostraros algunas de las fotos que pude sacar este verano en el Circuito de las 24 Horas de Le Mans y en su museo. En mis anteriores estancias en la ciudad, nunca se me ocurrió que esta visita pudiera ser tan interesante.

Circuito de Le Mans. Línea de salida y podio.

Circuito de Le Mans. Recta principal y salida de boxes.

Bentley Exp Speed 8. Ganador de la edición de 2003.

Audi R8 2002. Ganador de la edición de 2002.

Porsche 911 GT1. Ganador de la edición de 1997.

Peugeot 905 EV1 B. Ganador de la edición de 1992.

MAZDA 787 B. Ganador de la edición de 1991.

JAGUAR XJR-9 LM. Ganador de la edición de 1988.

MATRA MS 670 B. Ganador de la edición de 1974.

FERRARI 166 MM. Ganador de la edición de 1949.

Maqueta del aeroplano con el que Wilbur Wright consiguió varios records de distancia y altitud de vuelo durante su estancia en Le Mans.

La visita la realicé en vísperas del fin de semana que cada dos años acoge la carrera de clásicos. Al día siguiente, camino de Ruán, fue todo un espectáculo ver los cientos de coches de todas las épocas que se acercaban al circuito. Me parece que en 2010 volveré a Le Mans; sobre todo después de haber visto estos videos:

Recepción. La cena de recepción a los participantes y VIPs se realizó el viernes 11 de julio en la iglesia de la abadía de l'Epau. La efigie de Berenguela se encuentra tras el ventanal situado a la izquierda de los músicos que veréis amenizando la entrada. Aunque se trata de coches clásicos de todas las épocas, la competición va en serio y de ahí todas las verificaciones que se realizan a los participantes.


Manuel Sagastibelza.

No hay comentarios: