13 septiembre 2008

El Hotel Berengaria.

Aunque ya hablo de él en la página WEB, he pensado reescribir aquí la noticia añadiendo nueva información y unas cuantas fotos, muy interesantes, que he localizado por ahí[01].

Esta acuarela del Hotel Berengaria fue realizada por el propio arquitecto responsable de su diseño, Walter Henry Clark.

El hotel Berengaria[02] fue construido en Prodromos, la localidad chipriota situada a mayor altitud: 1.400 m sobre le nivel del mar. Diseñado por el reputado arquitecto británico, Walter Henry Clark (FRIBA)[03], abrió sus puertas al público en 1930. Fue el primer hotel de la región y, por esta razón, desempeñó un importante papel en la desarrollo turístico de la región. Su particular encanto y el paisaje montañoso atrajeron a clientes de clase alta, de ahí que muy pronto fuera conocido popularmente como "Hotel de Reyes".

A la izquierda, un anuncio del hotel en el que se destacan los servicios que se ofrecen (clickead sobre la imagen). Siguen siendo atractivos más de setenta años después. A la derecha, un poster del night club "para caballeros" (de ahí lo de la "k") que debía alojar el hotel. A juzgar por los motivos dibujados, estaba amenizado por música de jazz.

Con el paso del tiempo su esplendor comenzó a languidecer, ya que sus desfasadas instalaciones impedían ofertar servicios acordes a los tiempos que corrían. Aprovechando que el presidente Makarios era cliente habitual del hotel, sus propietarios solicitaron la ayuda del gobierno con el fin de hacer frente a la fuerte inversión económica que su modernización exigía, pero ésta nunca llegó: la prioridad era desarrollar y fomentar el turismo de playa. Aún así, el hotel siguió funcionando hasta 1979, cuando una intoxicación alimentaria hizo que las autoridades ordenasen su cierre. En 1989 fue adquirido por el grupo de la familia Kokkalos con la intención de proceder a su rehabilitación, pero lejos de esto, el hotel continuó cerrado y sin nadie que frenara su progresivo deterioro.

Vista panorámica con las laderas del monte Troödos nevado y las fachadas traseras del hotel.

En 2000, el edificio fue vendido al grupo Vassos G Hadjitheodosiou Investments Limited con la intención de recuperar la explotación del hotel. Así, se diseñó un plan de rehabilitación en tres fases con el objetivo de que el hotel volviera a abrir sus puertas para la primavera de 2004. Desgraciadamente, el 24 de septiembre de 2001 un incendio fortuito afectó gravemente los trabajos realizados en su segunda planta. Aunque en un principio se decidió continuar con la rehabilitación, las pérdidas económicas sufridas desanimaron definitivamente a sus promotores. Hoy en día, el edificio está abandonado a su suerte. Hay quien dice que está encantado.

Estado del área de piscinas en abril de 2007.

Estas imágenes muestran cómo la idea inicial sobre el diseño de la entrada sufrió ligeras variaciones hasta su ejecución.

Manuel Sagastibelza

[01] Las fotos están alojadas en tres álbumes de flickr. Los nicks de sus autores son spmontgomery (las fotos antiguas y la acuarela), lemessoler (las fotos sobre su estado actual) y liontas (la foto del poster). Podréis ver más fotos si clickais sobre los alias.
[02] Al parecer, el nombre inicialmente pensado fue el de "Hotel Prodromos Cyprus". Es posible que sólo fuera su nombre provisional a la espera de encontrar otro mejor. Está claro que finalmente prefirieron homenajear a Berenguela de Navarra.
[03] Esta titulación distingue a los miembros del Royal Institute of British Architects.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, tenemos una tienda online a la que hemos llamado Casa Berenguela en honor a Berenguela de Navarra. Es un placer comprobar que hay sitios interesantes en internet sobre ella. Un saludo y sigue así.

Manuel dijo...

Pues vaya sorpresa. ¿Y siendo de Cáceres! Pero sí, he entrado en vuestra página web y allí está vuestro logo con el torso de la efigie tumbal de Berenguela. Por cierto, muy bueno es de empaquetar para regalo el Libro de Horas.

Pues nada, cuando tengáis un poco de tiempo me mandáis a la dirección de e-mail que se puede ver en la página, arriba del todo, una reseña con el porqué de vuestro recordatorio y, en cuanto pueda, escribo el corespondiente post.

Saludos y gracias.