07 septiembre 2008

Berengaria. Enigmatic Queen of England.

Este trabajo biográfico sobre Berenguela sólo tiene un mérito: que fue el primero titulado con su nombre[01]. Aunque publicado en 1986, tanto por su estilo narrativo como por el empleo y manejo de las fuentes, es más propio de comienzos del siglo XIX que de finales del XX. Dice haber sido escrito para complementar el excelente trabajo realizado por Henri Chardon -centrado en la viudez de Berenguela-, pero lo cierto es que las sombras que se han pretendido iluminar apenas son aclaradas.

El trabajo falla estrepitosamente, sobre todo, en el tratamiento de uno de los periodos más oscuros y difícil de las etapas vitales de Berenguela, el transcurrido desde su nacimiento hasta su entrada en escena en Sicilia. Y es que, ante la habitual falta de información sobre la educación, formación y vivencias de los jóvenes príncipes de la época, la autora ha optado por recurrir al uso desmedido de su imaginación. Así, en lugar de proponer hipótesis más o menos razonables, lo que se ofrece son detalladas reconstrucciones de los vacios hechas con nada. En este sentido, Mairin Mitchell ha dejado atrás a Agnes Strickland (de quien, por cierto, se inspira mucho), aunque con el agravante de haberlo hecho siglo y medio después.


Por si esto no fuera suficiente, como simpatizante del nacionalismo vasco sabiniano y admiradora de su propuesta cultural, la autora ofrece conexiones, explicaciones y descripciones totalmente influidas por esta perspectiva. Así, lo navarro es constantemente sustituido por lo vasco, como si lo primero necesitara aclararaciones sobre cuales eran su cultura y lengua (la lingua navarrorum) genuinas. En este sentido, recurrir a términos derivados de "vascón" hubiera sido más razonable y menos confuso; porque el hecho cierto es que hasta comienzos del siglo XIX, por vascos sólo se reconocía a los que hoy llamamos vasco-franceses. No resulta correcto, por tanto, que hasta ese momento se hagan vascos a otros que no sean ellos. Se quiera entender o no, el Señor de los vascos a finales del siglo XII era Ricardo Corazón de León, y no el rey de Navarra. Y es que, si no tenemos esto en cuenta, la lectura de pasajes como el que Rogerio de Hoveden recoge en su crónica, informando de cómo Ricardo "obligó a vascos y navarros que a partir de entonces y a perpetuidad, guardarían paz entre ellos", difícilmente pueden ser entendidos.

En lo que es el colmo de los colmos, Mairin Mitchell nos "informa" de que tras la cena que precedió a la partida de Berenguela, actuaron, entre otros artistas, un grupo de txistularis. Sí mujer, sí. Y el salón estaba adornado con ikurriñas, le bailaron un aurresku a Leonor de Aquitania y hasta se cantó el "Gernikako Arbola". Lo dicho, un trabajo de tiempos más pretéritos.

Ficha técnica:

Título: Berengaria. Enigmatic Queen of England
Autor: Mairin Mitchell
Editorial: A. Wright
Año: 1986
Páginas: 140
ISBN: 0-9511815-0-5

Sinopsis recogida en la solapa de la portada:

Este definitivo trabajo ha llevado muchos años de investigación y será de gran ayuda tanto para los historiadores como para los que sólo han oído hablar vagamente de Ricardo Corazón de León.

Ella
[Berenguela] se nos presenta como una noble, bella y talentosa dama que fue muy educada, inteligente y capaz de administrar las situaciones por encima de sus propios intereres personales. Ella no se resignó ante la crueldad del abandono y de la despreocupación con los que fue tratada por su marido. Es una lástima que no hubiera venido a vivir a Inglaterra aunque sólo fuera para visitarla, sus considerables obras de caridad podrían haber alterado el curso de la historia y algunos de los horrores del reinado de Juan [Sin Tierra] podrían haber sido evitados.

Los lectores familiarizados con la "Histoire de la Reine Bérengère" de Henri Chardon descubrirán que era ya necesario complemetar el estudio realizado por este escritor francés sobre la esposa de Ricardo Corazón de León. Ciertamente, este libro sobre una de nuestras olvidadas reinas de Inglaterra merecía ser escrito.
.

Manuel Sagastibelza

[01] El trabajo realizado por Henri Chardon, "Histoire de la reine Bérengère, femme de Richard Cœur de Lion", fue publicado dentro del Bulletin de la Société d'Agriculture, Sciences et Arts de la Sarthe.

No hay comentarios: