01 enero 2009

Queens Consort. England's Medieval Queens.

Aunque ya hace tiempo que llegó a mis manos este esperado libro de Lisa Hilton, hasta estos días no he encontrado el oportuno tiempo para escribir la reseña. Tengo que reconocer que desde que hace veinte meses Lisa me escribió un e-mail solicitando información sobre Berenguela para un trabajo que le habían encargado sobre las reinas consortes de la Edad Media, no veía el momento de hincarle el diente. Y no sólo porque, como ella me comentaba, su intención fuera la de estudiar al personaje desde un punto de vista menos anglocéntrico, sino también porque era consciente de que su libro se iba a convertir en la principal fuente de información para todos aquellos que, a partir de su publicación, fueran a tratar a Berenguela en sus trabajos. Era importante, pues, que Lisa Hilton lo hiciera bien. La única duda que se me planteaba era la de creer que ella fuera capaz de ofrecer una completa revisión biográfica en poco más de veinte páginas, pues sólo disponía de 460 para escribir sobre diecinueve reinas consortes.

Más información en http://www.lisa-hilton.com

Pues bien, sólo puedo decir que a pesar de las limitaciones comentadas, Lisa Hilton lo ha conseguido. Y es que nada sobra y nada falta (si acaso, corregir unas pequeñas imprecisiones cometidas por haber confiado demasiado en algunas fuentes secundarias). Le bastan apenas cuatro líneas para deshacerse de los falsos tópicos que se vienen repitiendo de Berenguela y, por si esto no fuera suficiente, la autora todavía tiene tiempo para aporta nuevas e interesantes conexiones que obligan a replantear lo que hasta ahora se había pensado de la relación que mantuvieron Berenguela y Ricardo. Y todo esto, con un estilo ágil y contundente que te atrapa desde el principio. Visto lo visto, no es difícil entender por qué está considerada como uno de los mejores talentos de entre los jóvenes historiadores británicos.

Ficha técnica:

Título: Queens Consort. England's Medieval Queens
Autor: Lisa Hilton
Editorial: Weidenfeld & Nicolson
Año: 2008
Páginas: 482
ISBN: 978-0-297-85261-2

Sinopsis recogida en la solapa de la portada:

Las reinas de Inglaterra de la Edad Media fueron fundamentales en la configuración de la nación. En una época donde toda la política era política de familia, los matrimonios dinásticos colocaban a las reinas en el verdadero centro del poder: la cama del rey. Desde Matilde de Flanders, la reina de [Guillermo] el Conquistador, a Isabel de York, la primera consorte Tudor, las reinas de Inglaterra moldearon la naturaleza de la monarquía e influyeron en la dirección del estado. Ocupando una posicion excepcional en el veleidoso y a menudo violento mundo de la diplomacia medieval, las reinas inglesas tuvieron que desempeñar un papel que combinaba enorme influencia con aterradora vulnerabilidad.

La meticulosa investigación del nuevo libro de Lisa Hilton explora la vida de las veinte mujeres que fueron coronadas entre 1066 y 1503, revisando las ficciones que rodean a personajes tan conocidos como Leonor de Aquitania e iluminando la vida de figuras olvidadas como la de Adeliza de Louvain. La guerra, el adulterio, la brujería, el abuso infantil, el asesinato - y ocasionalmente incluso el amor - formaron parte de la vida de las reinas inglesas, pero también lo hicieron el mecenazgo, el conocimiento y la moda. Lisa Hilton recoge la evolución del oficio de las reinas junto al íntimo retrato de cada una de las mujeres, despejando el mito de que las novias medievales no eran más que meros instrumentos diplomáticos.

Desde la excentrica pasión por la fruta de Leonor de Castilla, a la contribución de Ana Bolena en la reforma Protestante, QUEENS CONSORT es una provocadora y dramática narrativa en la que se redefine la historia inglesa en torno a un excepcional grupo de mujeres cuyas ambiciones personales, triunfos y fracasos, contribuyeron a dar origen al estado moderno
.

Apuntes.

No sé hasta qué punto la información que le aporté a Lisa Hilton le ha sido útil, pero lo cierto es que ella ha tenido todo un gesto para conmigo al citarme, no sólo en la relación de agradecimientos, sino también en su trabajo. Eso sí, por causas ajenas a ella, mi nombre ha sufrido una extraña mutación.

Ese Mañuel Sagatibelza, a pesar de la "ñ" del nombre y de la "s" suprimida en el apellido, soy yo. Lisa ha aprovechado un comentario que le realicé a propósito de la, para mí, errónea interpretación que se realiza del más inteligente que bella que el cronista Ricardo de Devizes realizó sobre Berenguela, para tener este gesto conmigo. Lo de llamarme historiador también ha sido cosa de ella.


En la relación de agradecimientos, el apellido ya aparece correctamente corregido, aunque no así el nombre. Por lo visto no he sido el único navarro que le ha ayudado: el Marichalar del tal Pascal de París que me precede, denota su ascendencia lesakarra.


A los ingleses no les entra en la cabeza que por aquí tengamos dos apellidos, así que interpretan que nuestro primer apellido es nuestro segundo nombre y que nuestro segundo apellido en el primero. Como consecuencia de esto, mi presencia en el índice se localiza poco antes de Berenguela.

En fin, vanas-glorias personales aparte, tengo que decir que el libro ha obtenido muy buenas críticas:

...a highly readable book.. it has a good story to tell (Michael Prestwich BBC HISTORY MAGAZINE); a procession of Mathildas, Isabelles, Elizabeths and Eleanors who were, as Hilton shows, more than mere corollaries of their husbands (Lucy Moore DAILY MAIL); Reading this stimulating pageant of a book.. one frequently shudders at the fate of women in bygone ages (Antonia Fraser MAIL ON SUNDAY); a fascinating read (CHOICE); as Hilton displays so effectively through the depth of her research, no two queens were the same.. a fascinating read (Mary Fitzgerald NEW STATESMAN); why should the men get all the credit? Hilton redresses the imbalance in this absorbing study of 20 queens (TATLER); Lisa Hilton's corrective Queens Consort illuminates these 20 lives (Helen Brown DAILY TELEGRAPH); Juicy tome exploring what it really meant to be married to a medieval king (EASY LIVING); A treasure trove of little-known facts, this book provides us with a more rounded picture of English history" (David McLaurin THE TABLET); the women's stories are meticulously and confidently written.. definitely worth a read (Sheefa Shiraz FAMILY HISTORY MAGAZINE); the author convincingly demonstrates that these women were more than merely pawns, and that many of them were exceptional women in their own right (GOOD BOOK GUIDE).

Manuel Sagastibelza.

Edito el 13-03-09 porque, según me acaba de informar Lisa Hilton, ya tiene su propia página WEB colgada en la red. En ella, además de poder leer la introducción de Queens Consort, también podemos informarnos sobre sus otras obras y actividades. Además, la página incluye un pequeño apunte biográfico (sus vivencias dan, desde luego, para mucho más) y unas selección de fotos personales que ayudan a entender otra de sus facetas pasadas, la de modelo ocasional.



----------------------------------------------------------------------------------------------------
27 mayo 2008

Actualizo este artículo del pasado 23 de marzo, para informaros de las últimas novedades a cerca de este trabajo de Lisa Hilton.

Se aumenta el número de páginas, de 384 a 460, se confirma que serán veinte la reinas estudiadas, y se da a conocer la portada. Así mismo, se sustituye la anterior sinopsis por esta otra:

Las reinas de Inglaterra de la Edad Media fueron fundamentales en la...

Pues nada, a seguir esperando hasta octubre, que sigue siendo la fecha prevista para su publicación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
23 marzo 2008

Las librerías "on line" ya anuncian en sus catálogos la próxima publicación -en octubre- de un nuevo trabajo biográfico dedicado a las reinas consortes que ha tenido Inglaterra, en este caso, desde 1066 hasta 1509.

Evidentemente, Berenguela de Navarra será una de sus protagonistas, por lo que habrá que estar atentos para comprobar la imagen y el recuerdo que se va a proyectar, más de ocho siglos después, de la única reina de Inglaterra que nunca pisó su suelo. Y es que, no hay que olvidar que este tipo de trabajos acostumbra a disfrutar de una difusión mucho mayor que la que obtienen las biografías convencionales.

El libro constará de 384 páginas, cantidad que a todas luces se antoja insuficiente como para abordar con todos sus matices la vida de la casi veintena de reinas consortes habidas durante el periodo estudiado. Según la sinopsis adelantada por la editorial, el objetivo de este trabajo es el de dar una respuesta al reciente interés por conocer el papel desempeñado por las reinas consortes a raiz del matrimonio del príncipe Carlos con Camila Parkes Bowles. ¿En qué consiste su reinado? ¿Cual es la diferencia entre una reina y una consorte? ¿Cuales son los precentes de su función, su poder y sus privilegios? Cualquiera de las respuestas a estas preguntas demuestra rápidamente hasta qué punto las reinas británicas han sido importantes para configurar la historia de la nación. El matrimonio de Isabel de York puso fin a generaciones de guerra civil, el de Ana Bolena desmanteló la iglesia católica. Desde las guerras de la normanda Matilda, hasta la dolorosa intervención diplomática de Henrietta María, las esposas y las madres de los reyes británicos han moldeado la monarquía y la dirección del estado. Además, la comprensión de su papel también revela su influencia en la política a un nivel que sorprende. Las lealtades familiares y las rivalidades dinásticas, a menudo puestas de manifiesto en la propia persona de la reina, eran poderosos y esenciales instrumentos de gobierno. Es esta combinación de lo íntimo y lo abstracto, esta síntesis del uno mismo y el estado, la que hace tan fascinante la situación de las reinas y la que proporcionará la perspectiva de 'Queens and Consorts'.

La encargada de descubrirnos estos aspectos de las reinas consortes de Inglaterra será Lisa Hilton, considerada como uno de los mejores talentos de entre los jóvenes historiadores británicos. Graduada en Historia en el New College de la Universidad de Oxford, también estudió Historia del Arte en Florencia y París. En 1999 fue finalista del Premio Vogue Young Writer. En 2002 publicó su primer trabajo, Athénaïs: The Real Queen of France, una biografía sobre Madame de Montespan, una de las amantes más influyentes del Rey Sol, que ha cosechado muy buenas críticas. Posteriormente, en 2005, publicó Mistress Peachum’s Pleasure: A Biography of Lavinia, Duchess of Bolton, la biografía de Lavinia Fenton, una célebre actriz inglesa del siglo XVIII que terminó casándose con el duque de Bolton. Así mismo, ha escrito el prólogo de Mary Anne, de Daphne de Maurier, que narra las vivencias de una amante del duque de York durante los primeros años del siglo XIX.


También ha colaborado asiduamente en el suplemento The Observer del diario británico The Guardian, con unos artículos en los que comenta temas de lo más diverso desde el punto de vista de sus propias experiencias, incluidas las sexuales. Titulares como "I've never had good sex with a vegetarian" (Nunca he tenido buen sexo con un vegetariano), "I cheated because I believe pleasurable sex between consenting adults is no big deal - but often the men I loved didn't see it that way" (Yo engañé porque creo que el sexo placentero entre adultos que consienten no es nada grave, pero a menudo los hombres que amé no lo vieron así) o "What happened to dirty weekends in Brighton?" (¿Qué fue de los fines de semana lujuriosos en Brighton?), dejan bien claro que Lisa Hilton no tiene ningún reparo para hablar de cualquier tema sin tapujo alguno.

Pero hace tres años, este desparpajo terminó pasándole una pequeña factura: un artículo publicado el 27 de marzo de 2005 en The Sunday Times la identificaba como la anónima autora del célebre blog Belle de Jour: diary of a London call girl, en el que una supuesta prostituta narra sus experiencias. Aunque esta identificación ha sido desmentida tanto por Belle como por Lisa, la hipótesis sigue circulando por los foros de Internet contribuyendo al aumento de su popularidad (Lisa Hilton está actualmente casada con un músico italiano, con quien ha tenido una hija).

Hace un año se puso en contacto conmigo para solicitarme información sobre Berenguela y, posteriormente, sobre Juana, la otra infanta navarra -hija de Carlos II 'el Malo'- que también fue coronada reina de Inglaterra. Por los comentarios intercambiados en los distintos correos electrónicos que hemos mantenido, intuyo que nuestra protagonista va a ser tratada con rigor y respeto. Como ya se adelanta en la sinopsis del libro, y se comprueba en los dos trabajos ya publicados por la investigadora inglesa, la perspectiva con la que se va a enfocar el estudio de la vida de tantas mujeres, no puede sino hacernos esperar espectantes la publicación de esta obra.

No hay comentarios: