10 septiembre 2009

Berenguela en Los Crímenes de Oxford

Hace unos días, cuando asistía al desenlace de la fallida película de Alex de la Iglesia, Los Crímenes de Oxford, descubrí cómo entre los protagonistas de la película se había colado, a modo de testigo mudo, Berenguela de Navarra.

Los Crímenes de Oxford. En la imagen de arriba, John Hurt (el profesor Arthur Seldom) camina tras las efigies de Ricardo Corazón de León y Berenguela. En el fotograma de abajo, Elijha Wood (Martin) paseando tras las efigies de Enrique III y Berenguela.

La escena discurre en la galería que acoge la Cast Court Collection del Victoria & Albert Museum de Londres. Cómo su propio nombre indica, se trata de una colección que engloba la reproducción en escayola de distintas obras de arte. De aquí que, en un momento de la escena, el profesor Seldom le comente a Martin que donde se encuentran es el único lugar en el que nadie intenta engañarle, ya que contiene una verdad absoluta: que todo es falso.

WEB del Victoria & Albert Museum. Según se recoge en la ficha correspondiente, la copia fue realizada a mediados del s.XIX y fue donada al museo en 1938.

La policromía con que se ha dotado a la copia no coincide, en cuanto a los colores de fondo, con los descubiertos en la efigie original. Así, lo lógico es pensar que el dibujo del vestido es también una invención del autor.

Además de la copia de la efigie de Berenguela, también acoge, entre otras, las de Ricardo Corazón de León (tanto la de Ruán como la de Fontevraud), Enrique II, Leonor de Aquitania, Juan Sin Tierra e Isabel de Angulema.

Manuel Sagastibelza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias D. Manuel por su valiosa aportación en mi humilde casa. Ya he corregido el gazapo de Arturo, no sé como se coló el de la tabla redonda en el lugar del del corazón de león. A pesar de diferenciarlos, ni yo misma me dí cuenta hasta que usted no me lo hace ver. Por lo que respecta a la confusión sobre su profesión, le voy a echar las culpas a google, que en mi búsqueda por saber quien era quien tanto sabe de Berenguela, me llevó a algún homónimo suyo. Si me lo permite, me gustaría corregirlo con un comentario en el que poder poner un enlace a su blog por si alguien pasa por allí y quiere saber más y de forma más rigurosa. Gracias pues y ahora me daré un paseo por su casa para ver las novedades. Un saludo. Gloria F. Tuñón.