11 octubre 2008

Queen Without a Country.

Más que de una novela histórica propiamente dicha, este trabajo de la norteamericana Rachel Bard es, en realidad, una biografía novelada que se ha escrito sin asumir demasiados riesgos literarios. Así, a pesar de que la narración histórica de los distintos episodios es bastante aceptable y entretenida, tanto la construcción psicológica de los personajes como los diálogos que se ponen en su boca resultan demasiado previsibles y superficiales. Probablemente estas carencias se deban a que éste es el primer trabajo literario de la autora, aunque tampoco sería de extrañar que obedezcan a un planteamiento previo intencionado con el fin de que aquel que sólo pretenda acercarse a la protagonista, obtenga lo que busca de manera amena y razonablemente rigurosa. Los problemas vendrán si se espera algo más, porque entonces es posible que, como me ha pasado a mí, las expectativas se vean un poco defraudadas.


Desde las primeras páginas se hace evidente que la autora, a pesar de lo que se afirma en la que parece ser la página WEB de su editor[01], no ha investigado lo suficiente como para construir con credibilidad la etapa vital de Berenguela hasta su viudez. Como consecuencia de esto, además de ofrecer datos erróneos, reproducir episodios inexistentes y omitir otros existentes,[02] Rachel Bard asume como ciertas dos afirmaciones que condicionan en exceso la evolución dramática de la protagonista: que Leonor de Aquitania gestó su matrimonio con Ricardo, y que éste sentía preferencia por las relaciones homosexuales[03]. Así, el papel que interpreta la infanta navarra durante la primera parte de la novela se reduce al de representar a la simplona bella y predispuesta esposa que es víctima de un destino al que se entrega aunque no haya sido elegido.

La cosa mejora una vez que Berenguela enviuda, aunque es evidente que el magnífico trabajo realizado por Henri Chardon en su Histoire de la reine Bérengère, femme de Richard Coeur de Lion tiene mucho que ver en ello.

Al igual que sucede con Mairin Mitchell, la admiración de Rachel Bard por la cultura vasca está muy influenciada por la perspectiva divulgada por el nacionalismo sabiniano. Así, los gentilicios de Navarra vuelven a ser incorrecta e innecesariamente sustituidos por los de basque y basques. Incorrectamente, porque hasta el siglo XIX por vascos sólo se reconocía a los hoy vasco-franceses y, por tanto, cuando Berenguela, sus Señores eran los reyes de Inglaterra, no los de Navarra. E innecesariamente, porque ni la naturaleza, ni la cultura y el idioma genuinos de los navarros necesitan de sinónimos o aclaraciones adicionales. Ni ahora, ni mucho menos en el s.XII.

Ficha técnica:

Título: Queen Without a Country
Autor: Rachel Bard
Editorial: Minerva Press
Año: 2000
Páginas: 369
ISBN: 0-75411-205-5

Sinopsis de la contraportada:

Cuando con veinticinco años de edad Berenguela de Navarra viaja a bordo de un barco con destino a Sicilia, apenas imagina las aventuras y dificultades que le esperan. Ella debe hacer frente a un marido indiferente, a una suegra dominante y al turbulento clima político de la Europa del siglo XII. ¿Encontrará la felicidad en medio de tantas aflicciones?

En esta absorbente y sugerente novela histórica, Rachel Bard dramatiza la vida de Berenguela, reina de Inglaterra, esposa de Ricardo Corazón de León. No obstante, hace más que esto cuando da vida a un lejano período de la historia con vibrante y auténtico detalle, permitiendo descubrir al lector lo poco que la humanidad ha cambiado a lo largo de los siglos, y cómo todos debemos hacer frente a los mismos dilemas de amor y conflicto.


Apuntes.

Rachel Bard es BA (licenciada) en español y MA (master) en Historia de España por la Universidad de Washington. También ha realizado estudios en la Universidad de Navarra. A su primer trabajo literario sobre Berenguela le ha seguido otro sobre Isabel de Angulema, la mujer de Juan 'Sin Tierra'. Actualmente está escribiendo una novela sobre Juana Plantagenet, la hermana de Ricardo que acompañó a la infanta navarra durante la expedición cruzada.

Manuel Sagastibelza

[01] Según se lee en la página WEB, Rachel Bard ha necesitado diez años para investigar y escribir esta novela. Es de suponer que su dedicación fue a tiempo parcial, aunque el comentario se haga con la intención de destacar el supuesto rigor con el que se ha trabajado. Fue mientras investigaba para escribir Navarre: the Durable Kingdom (1982) cuando descubrió que una infanta navarra había sido la esposa de Ricardo 'Corazón de León'. Intrigada por lo poco que se sabía de ella, decidió realizar sus propias investigaciones.
[02] Por ejemplo, llama Sancha a Constanza, junto a Blanca, la otra hermana de Berenguela. Además, da a entender que ésta murió de niña, cuando se sabe que mucho tiempo después del comentado seguía viva. Ignora que otro hermano, Fernando, fue ofrecido como rehén para garantizar el pago que quedó pendiente tras la liberación de Ricardo 'Corazón de León', y recoge como cierto el episodio del torneo de Pamplona.
[03] Aunque en la bibliografía recomendada se incluye a John Gillingham por su Richard the Lionheart, de 1977, se ignora su también "Richard I and Berengaria of Navarre", de 1980, donde tanto la intervención de Leonor como la homosexualidad de Ricardo son cuestionados con el necesario fundamento. Esta información también podría haberla obtenido en el Berengaria. In Search of Richard the Lionheart's Queen de Ann Trindade, aunque en este caso, el hecho de que fuera publicado pocos meses antes que su novela haría comprensible su omisión. Desafortunadamente, tal y como se puede comprobar en este trabajo de 2003, Amatxi, Amuna, Amona: Writings in Honor of Basque Women, Rachel Bard sigue escribiendo sobre Berenguela de Navarra sin actualizar sus notas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Manuel.
Enhorabuena por este blog tan majo dedicado a Berenguela.

Quería preguntarte si has visto este libro que acaba de salir a la venta:

http://www.elkar.com/artikulua.cfm?kodea=A000000148845&saila=guztiak&hizkuntza=1&cfid=4740474&cftoken=99199421&&referer=elkar

Según la reseña, parece que Berenguela sale en alguno de los cuentos. Tendrás que incorporarlo a tu colección...

Manuel dijo...

Pues no, no tenía ni idea. Muchas gracias por la información. A ver si lo pillo pronto y, como bien dices, escribo la correspondiente reseña.

Pero miedo me da lo que pueda pasar con el contenido de esa "crónica irreal" que afecta a Berenguela. Seguro que dentro de unos años los listillos de siempre comienzan a mencionarla como real y la lían.

Gracias, una vez más.